Carlos III tras ser proclamado monarca británico: “trataré de seguir el ejemplo de mi madre”
Londres, Inglaterra.- El rey Carlos III apareció frente a los miembros del Consejo de Ascensión para dirigirles a ellos y al mundo entero un discurso en el que recordó a su madre, la reina Isabel II, quien murió a los 96 años este 8 de septiembre.
“Es mi penoso deber anunciar la muerte de mi madre, la reina Isabel II. Sé muy bien cuánto la quiso todo el mundo. Para mí ha sido un gran consuelo recibir tanto cariño de parte de tanta gente, ha sido una fuente de consuelo para nuestra familia”.
El rey expresó que tratará de seguir el ejemplo que durante 70 años su madre realizó al estar al frente de la corona británica. “Trataré de seguir el ejemplo de mi madre para sostener a nuestro gobierno constitucional y para que sea un reinado de paz y prosperidad para el Reino Unido y las naciones de la mancomunidad”.
Por otra parte, el rey Carlos III mencionó que con su nuevo cargo tendrá “pesadas responsabilidades”, las cuales en su momento la reina Isabel II realizó.
Asimismo, juró ante el Consejo de Asención que es un “fiel protestante”.
“El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción, soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite”, dijo.
Primera orden
El soberano pronunció también un juramento de lealtad a la nación, que ha firmado posteriormente y ha emitido su primera orden, que el día del funeral de la reina será declarado festivo nacional; aún no hay fecha confirmada pero se espera que sea el lunes 19 de septiembre. La proclamación ha sido rubricada por el príncipe Guillermo, el nuevo heredero, por la reina consorte, Camila, y por otros testigos del momento histórico como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.
Tras la ceremonia de proclamación, ésta debe ser leída al público desde un balcón del palacio y en otros lugares emblemáticos de Londres.
Después, los miembros del Parlamento jurarán lealtad al monarca y le expresarán sus condolencias. Por la tarde, Carlos III recibirá de nuevo a Truss y a los principales miembros de su ejecutivo, recién nombrado el martes.