Honduras confirma cuarto caso de viruela del mono
Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), confirmaron este lunes un cuarto caso de viruela del mono en el país.
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, indicó que se trata de un paciente del sexo masculino, con domicilio también en el Distrito Central, menor a 30 años y con su salud estable.
Cabe mencionar que, el pasado 12 de agosto, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó sobre la detección del primer caso de contagio con la viruela del mono.
Asimismo, al día siguiente se confirmó el segundo caso y dos días después el tercer caso.
Todos los casos detectados en el país son pacientes del sexo masculino, quienes se mantienen en aislamiento domiciliario y su condición es estable.
Según fuentes médicas, el 98 % de los contagios con la viruela del mono en el mundo son hombres.
El período de incubación de la viruela del mono, que corresponde al intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
La infección puede dividirse en dos períodos:
- El período de invasión (entre los días 0 y 5), se caracteriza por los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, dolores musculares y astenia intensa (falta de energía);
- El período de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
¿Cuánto dura la viruela del mono?
Los síntomas de la viruela del mono duran de 14 días a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.
¿Desde cuánto puede contagiarse la viruela?
La viruela del mono puede contagiarse desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción se ha curado, se han caído todas las costras y se ha formado una nueva capa de piel.