“Reconocemos el importante papel que el Congreso Nacional tienen en la lucha contra la corrupción y la impunidad”: Alice H. Shackelford
La comisión Anticorrupción, junto con la de Ética y Transparencia del Congreso Nacional, mantuvieron una importante mesa de trabajo con una delegación de representantes residentes de las Naciones Unidas (UN) en Honduras, en las que se abordaron temas para fortalecer la lucha contra la corrupción en el país.
En la reunión participaron los congresistas Fátima Mena, Jari Dixon, Carlos Umaña, Ramón Barrios, Karla Euceda, Samuel Madrid, Sergio Castellanos, Yahvé Sabillón y Tania Pinto.
Por parte de las Naciones Unidas, participaron los residentes Alice H. Shackelford Coordinadora Residente; Isabel Albaladejo, de OACNUDH; Richard Barathe, del PNUD, Piedad Huerta, de la OPS/OMS; Fátima Espinal, de la FAO; Mark Connolly de UNICEF; y José Manuel Pérez de UNFPA.
La diputada Fátima Mena, presidenta de la comisión Anticorrupción, explicó que dieron a conocer la planificación estratégica a desarrollar, la cual se centra en cinco ejes legislativos.
“Se han identificado las normativas que obstaculizan la lucha anticorrupción, aprobar leyes como la de Colaboración Eficaz, mecanismos de cooperación interinstitucional, el acercamiento con la sociedad, y la utilización de las audiencias públicas”, reveló Fátima Mena,
Por su parte, la coordinadora Alice Shackelford resaltó el papel que, ha desempeñado este Poder del Estado para combatir la corrupción.
“Queremos reconocer el importante papel que el Congreso Nacional tienen en la lucha contra la corrupción y la impunidad; estamos aquí para acompañar con asistencia y apoyo técnico y fortalecer el enfoque estratégico que tiene la comisión anticorrupción”, dijo
Honduras necesita de la implementación de la estrategia de esta comisión -subrayó la representante de la ONU.
Para Alice Shackelford es imperativo que el Congreso Nacional continue en el camini trazado por el presidente Luis Redondo y continue en la derogación de aquellas leyes que impidan y obstaculicen el ataque frontal contra la corrupción.
“El Código Penal es un ejemplo, pero podemos mencionar mucha legislación más; nosotros felicitamos a la comisión por el trabajo realizado en torno a la derogación de la Ley de Secretos, que significó un paso muy importante”, recalcó Shackelford.