Secretaría de Salud anuncia la compra de 5.600 vacunas contra la viruela del mono
Tegucigalpa, Honduras.- Honduras, que hasta ahora no ha detectado ningún contagio por la viruela del mono, anunció este sábado que gestiona la adquisición de 5.600 vacunas contra la enfermedad, luego de que la OPS la declarara como emergencia mundial.
La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que ha manifestado “interés de adquirir 5.600 dosis de vacuna contra la viruela símica (idealmente Jynneos) de tercera generación”, la cual ha sido autorizada por la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés).
El Gobierno confirmó su interés por la vacuna contra la viruela del mono luego de que el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo solicitará a los secretarios de Estado de los países de las Américas.
De acuerdo con la cartera, en Honduras “no existe información documental sobre datos de población vacunada contra la viruela humana”, pues se estima que hasta 1978 se dejó de vacunar, por lo que probablemente la población mayor de 44 años fue vacunada.
Sin embargo, las personas menores de 44 años “no han sido vacunadas y son susceptibles a enfermar”, señaló la Secretaría de Salud, que recomienda a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, cocinar bien los alimentos y no automedicarse.
El Grupo Técnico Asesor de la OPS recomendó en su reunión del 31 de junio la vacunación de los contactos con casos confirmados, con un esquema de dos dosis a los no vacunados y una dosis para los que ya recibieron una, precisó la institución hondureña.
“De acuerdo a la situación epidemiológica mundial de la viruela del mono, todos los países están en riesgo de ocurrencia de casos, por tanto, en Honduras existe el riesgo de importación y registro de casos”, subrayó la Secretaría de Salud, agregó.
La viruela del mono, de acuerdo con la OPS, se transmite mediante el contacto directo con personas que presentan síntomas de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el día 23 una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16.000 casos (5 de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
Bryan+Jared+Vargas+Pineda says:
Ojalá que no se venga otra pandemia por favor, pero aquí la gente es tercer mundo y no entienden estas cosas ✊🏻
Kevyn Aguilar says:
Enhorabuena, hay que prevenir la llegada de esta enfermedad antes que se haga vital como el COVID, hay que invertir más en la compra de las vacunas, 5,600 son muy pocas, pero buena acción por parte del gobierno.
Lenin Hernández says:
Con la ventaja de que aún no se han reportado casos de contagio en nuestro pais , es de suma importancia anticiparse ante escenarios como los que se viven en otros paises, sin embargo, la cantidad que se presume va a ser adquirida, es muy pequeña para nuestro pueblo, no acabamos aun de salir de una pandemia y se avizora algo similar o peor, pero bueno, peor es nada, a vacunarse de nuevo contra otra peste que acecha al mundo entero.
Diego Valladares says:
Muy buena prevención por parte de la secretaria de salud, deberían de comenzar vacunando a todo el personal médico y luego comenzar con las personas de tercera edad y las personas con enfermedades crónicas
Jesus Sevilla says:
Muy buena esta acción, actuar antes de tiempo, como bien dicen es mejor prevenir que lamentar, estar preparados es lo mejor que se puede hacer en este tipo de casos y no bajar guardias en ninguna circunstancia. Como ciudadanos responsables tomemos en cuenta las indicaciones brindadas por especialistas para así evitar que enfermedades o virus toquen a nuestro país.