Honduras inicia el proyecto Identifícate y pasaporte electrónico para los compatriotas residentes en España
Autoridades de la Cancillería y del Registro Nacional de la Personas (RNP) llevaron la novedad y alegría para los compatriotas que residen en diferentes ciudades de España, al iniciar este día el lanzamiento del pasaporte electrónico y el proyecto Identifícate.
Eduardo Enrique Reina, Canciller de la República; Óscar Rivera, Comisionado Presidente del RNP; Allan Alvarenga, Director del Instituto Nacional de Migración; Antonio García, Subsecretario en Asuntos Consulares y Migratorios; y Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante, fueron las autoridades nacionales que inauguraron el importante acontecimiento, desarrollado en la Sección Consular de la Embajada de Honduras en Madrid.
El evento fue acompañado por una enorme cantidad de compatriotas, quienes llegaron a nivel individual o en representación de asociaciones catrachas, entre ellos, Delmer Membreño, Delia Paz, Erick Matamoros, Dalia Montufar, Lilian Lara, Irmary Guzmán, Dennys Domínguez, Clío Vela, Club Deportivo H, Red de Hondureñas Migradas, Asociación de la comunidad hondureña en España, Asociación de viajeros hondureños en España, todos coordinados por Jairo Velásquez.
“La idea es mejorar los servicios consulares, porque sabemos el esfuerzo que hacen al estar fuera del país y sostener gran parte de nuestra economía, es por ello que la presidenta Xiomara Castro busca atenderles dignamente y de la manera que se lo merecen”, expresó el Canciller Reina.
Desde la Presidencia se ha girado instrucciones para que se trate con dignidad a los hondureños migrantes, y que se les resuelvan sus necesidades con celeridad. Y una de las acciones más prontas con que se les responde es resolviendo los asuntos pendientes que validan su derecho de poseer un pasaporte y una cédula de identidad de Honduras.
El Embajador Reina explicó que el primer paso para el enrolamiento es colocar en cada uno de los consulados, una máquina de captura de los datos para enrolar, lo que permitirá que los hondureños que viven fuera del país tengan acceso al Documento Nacional de Identidad (DNI).
“La idea es que también podamos extender en los consulados otra serie de certificaciones de manera más rápida, como actas de matrimonio y actas de defunción. Asimismo, enrolar a los hijos e hijas de los hondureños en el extranjero, que tenga un número 19 en la casilla de departamento, para los migrantes y personas que nazcan fuera de Honduras”, agregó el Canciller.
La nueva DIN tiene emisión gratuita si se solicita por primera vez. Después de haberse enrolado la persona, cada consulado tendrá plazo máximo de un mes para entregar el DIN solicitado.