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Buenos Aires prohíbe el lenguaje inclusivo en clases: El “chiques” y “todxs” no van más

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) prohibió a los profesores usar el “lenguaje inclusivo” en las escuelas, ante los deficientes resultados de las pruebas de comprensión lectura realizados a los alumnos argentinos tras la pandemia.

La medida será aplicada a los contenidos de los profesores en clase, al material que se entrega a los alumnos y a los documentos oficiales de las instituciones educativas.

“Mediante una nueva resolución del Ministerio de Educación, la Ciudad regula la utilización de la e, x, @, etc. por parte de los docentes en las escuelas (…) El objetivo es ordenar el uso del lenguaje para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que se vio significativamente afectado como consecuencia de la pandemia por COVID-19”, indica un comunicado publicado el 10 de junio por CABA.

El comunicado explica que, la semana pasada, la ciudad presentó los resultados de las evaluaciones FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires) “que ponen en evidencia la realidad educativa de los alumnos”.

“Lo más afectado fue la comprensión lectora en lo que se obtuvo un resultado promedio que demuestra un retroceso de casi 4 años”.

El Gobierno local explicó que, a partir de ahora, los profesores deberán “desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

“La nueva norma se basa en la premisa de que la lengua española brinda diversas opciones para comunicarse de manera inclusiva sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora”, explica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La RAE y el lenguaje inclusivo

En noviembre de 2018, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron el primer “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”, que rechaza el “doble género” y el “lenguaje inclusivo”.

El primer capítulo del libro considera innecesario la inclusión del doble género, es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “tod@s” o “todes”.

También, el Diccionario Panhispánico de Dudas precisa que “las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tiene sexo (y no género)”.

Esta posición de la RAE ha sido criticada por grupos feministas, pero desde la Academia de la Lengua insisten en que “en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística” se hace una alusión explícita a ambos sexos, pero se olvida “que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino”. ACI Prensa

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  1. Nuestra libertad es una de las cosas mas preciadas de los seres humanos, eso esta muy claro, pero la libertad tiene un limite, termina donde comienza la de los demás seres humanos en esta tierra y eso es lo hermoso de la libertad. cada quien es libre de actuar como le plazca pero la imposición no es correcta.

  2. Daniela Ortega says:

    Es bueno que recientemente se le este dando más reconocimiento y visibilidad al lenguaje inclusivo, cada persona tiene derecho a tener los pronombres que desee, ya que eso es parte de su libertad de expresión. Lo que considero que esta mal es el hecho que el lenguaje inclusivo se considere de manera innecesaria, constantemente estamos en etapas de auto descubrimiento. Y aunque esta norma sea para mejorar el rendimiento académico ojalá no sea con mayor intención de reprimir a nadie.

  3. Luis Zelaya says:

    Es una noticia muy relevante ya que últimamente hemos podido enterarnos de que muchas personas se han sentido ofendidas por ser llamado por su género «el» o «ella» en caso de ser no binarios son vistos por el sexo que han pertenecido desde su nacimiento de manera general.

  4. Zusan Torres says:

    ZUSAN TORRES
    Que bueno que se estén dando este tipo de capacitaciones como sabemos en nuestro país la corrupción es un problema que seda a diario por que los que están dentro de instituciones o cargo políticos son personas corruptas , entonces no se puede esperar nada bueno de parte dellos, pero Sila ley se les aplica como debe de ser sin duda aprenderán hacer las cosas bien.

  5. Katherine Berrios says:

    Muy buenas ideas las que se están planteando ya que somos libres de expresión y podemos hacer lo que queremos. La pandemia afecto mucho la educación de gran cantidad de niños pero es excelente que estén buscando nuevas soluciones de aprendizaje.

  6. Me parece bien ya que pueden confundir a los niños, y que poco a poco les vayan dando conocimiento sobre este lenguaje, que las capacitaciones sean para que luego implementen este lenguaje.

  7. BELINDA JACKELIN ALMENDARES SOSA says:

    La comunicación y el lenguaje es algo indispensable en la sociedad y no digamos en las escuelas, la iniciativa que tienen es buena en parte, ya que así los niños crecerá sin discriminar pero pueda ser que estén un poco confundidos si escuchar hablar de una forma a su maestra o maestro en la escuela y a su madre y padre en casa de otra forma.

  8. José Ventura says:

    En lo personal me parece muy tonto el lenguaje inclusivo, el lenguaje español se ha desarrollado durante muchos años y que las personas se sientan ofendidas por una simple letra me parece muy tonto cuando hay cosas mas importantes que pueden pelear, como derechos de esas personas que no saben como identificarlas.

  9. Gabriela Carias says:

    Es relevante la noticia ya que como vimos en casos anteriores hay personas que se ofenden DEMASIADO si son llamados por el pronombre que quizas ellos no escogieron, que en lo personal me parece una tontera porque es ÉL o ELLA, confunden a las personas que los rodean, y no estpoy de acuerdo que enseñen esto en las escuelass. Estoy de acuerdo con el TODOS Y TODAS, pero de ahi ya no.

  10. Sharon Lainez says:

    Una buena formación en la lectura es de gran importancia y reforzarla en la niñez es interesante que el gobierno este buscando estrategias para enseñar a sus niños, en lenguaje inclusivo para mi es algo sin sentido como decía la noticia «las palabras tienen género y no sexo» si un alguien es hombre se le llama por su pronombre y si es mujer lo mismo pero como hay personas que se ofenden con nada por nada nos dicen «generación de cristal»

  11. Me parece bien que las escuelas Argentinas hagan este tipo de acciones, así a los pequeños no se les mete ese tipo de acciones, ya que el lenguaje inclusivo no los prepara para la vida, no ayuda a mejorar en nada.

  12. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Yo pienso que la solución de la inclusión no está en el lenguaje, si no en la conciencia y en nuestra educación, porque entonces si el problema fuera el lenguaje se tendrían que cambiar muchas palabras, por ejemplo: periodista, detallista, policía, albañil, general, presidente, estudiante, joven, y muchas otras más, cosa que al final resultaría muy confusa.

  13. Bryan+Jared+Vargas+Pineda says:

    Cada quien puede expresarse como quiere pero el lenguaje ya está establecido por normas de la RAE lo cual es ilógico utilizar este tipo de lenguajes.

  14. Me parece genial todo tipo de enseñanza que se le pueda dar a los niños, sin embargo, estan muy pequeños y comprendo que se confundan, al menos en las escuela es muy pronto, pero para septimo en adelante, se le podria aplicar estos tipos de programas.

  15. Desde mi punto de vista la verdad ese de leguaje inclusivo es algo irrelevante cambiar palabras por una «e» es una tantonre y que lo prohíban es lo mejor….
    El verdadero lenguajes inclusivo seris aprender hablar a señas o braille esos son los verdaderos lenguajes inclusivo.. Eso es lo que sedeberia enseñar en las escuelas y es a lo que haybque darle importancia

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