Al Momento El informativo migrante

Veinte países americanos se coordinan para reducir la migración irregular

Los Ángeles (EEUU) – Veinte países americanos se comprometieron este viernes a expandir las oportunidades de migrar legalmente y reforzar la cooperación regional para contener la creciente llegada de indocumentados a la frontera de Estados Unidos y otros países, como Colombia, Ecuador o Costa Rica.

La llamada «Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección», una suerte de código de conducta continental en temas migratorios, se rubricó en un acto presidido por el presidente estadounidense, Joe Biden, en la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en la capital californiana.

«Ninguna nación debe asumir sola esta responsabilidad», recalcó Biden.

FIRMANTES Y AUSENTES

Firmaron el texto veinte países, entre ellos Estados Unidos, México y cuatro países de los que proceden muchos de los migrantes indocumentados que tratan de llegar a territorio estadounidense: Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití.

También lo suscribieron la mayoría de los países de tránsito y destino de muchos migrantes venezolanos, nicaragüenses y haitianos que han recorrido en los últimos años el continente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Belice, Panamá, Canadá, Jamaica y Barbados.

Sin embargo, no rubricaron la declaración tres países de origen de muchos de los migrantes indocumentados que transitan por la región: Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que el Gobierno estadounidense decidió no invitar a la Cumbre de las Américas por considerar que no son democráticos.

La Casa Blanca impulsó la declaración para mejorar la forma en que se «comparten responsabilidades» por los flujos migratorios irregulares, en un contexto de récords en la llegada de indocumentados a la frontera sur estadounidense, un tema que genera presiones políticas para Biden a nivel interno.

El mensaje de Biden en el acto de firma de la cumbre fue rotundo: su prioridad es «detener las formas peligrosas e ilegales en las que está migrando la gente» en la región.

«La migración ilegal no es aceptable, y vamos a asegurar nuestras fronteras», advirtió un presidente que ha recibido críticas por mantener en pie el llamado Título 42, una medida amparada en la pandemia por la que EE.UU. deporta automáticamente a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera sur.

Aunque Biden anunció este año su intención de levantar esa medida, un juez federal le ha obligado a mantenerla en vigor de momento, y aunque esa norma impide solicitar asilo a la mayoría de quienes llegan, el flujo no ha hecho sino aumentar, con una caravana de 15.000 personas avanzando esta semana por el sur de México.

APUESTA POR LOS VISADOS TEMPORALES

Los países firmantes de la declaración se comprometieron a «fortalecer y expandir las vías de migración mediante programas de trabajo temporal», además de los programas de reunificación familiar y la regularización de migrantes, con algunos compromisos concretos.

México lanzará un nuevo programa de trabajo temporal para dar oportunidades a entre «15.000 y 20.000 trabajadores de Guatemala» cada año, con la intención de ampliarlo a medio plazo para incluir también a Honduras y El Salvador.

Related Posts

  1. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Frenar la inmigración ilegal es tarea muy difícil, puesto que la mayoría de migrantes lo hacen por una grave necesidad y no por placer. Aunque México habra oportunidades de empleo, bien sabemos que el sueldo es mucho más inferior en comparación al de los Estados Unidos, por lo tanto los migrantes no van a querer detenerse por mucho tiempo ahí.

  2. Kevyn Aguilar says:

    El fenómeno migratorio es imposible de frenarlo, no es un secreto que las condiciones de vida en la mayoría de los países de Latinoamérica es precaria, esto sumado a la delincuencia y crimen organizado que le quitan la tranquilidad a un sin número de familias; a falta de oportunidades la gente abandona su país en busca de lugares donde si se las ofrezcan, si nos centramos en Honduras, el fenómeno migratorio será casi imposible erradicarlo, se tiene que hacer un cambio drástico para reparar los daños de muchos gobiernos corruptos, y al parecer el gobierno actual no piensa hacer nada al respecto.

  3. A falta de oportunidades la gente abandona su país en busca de lugares donde si se las ofrezcan, si nos centramos en Honduras, el fenómeno migratorio será casi imposible erradicarlo, se tiene que hacer un cambio drástico para reparar los daños de muchos gobiernos corruptos, y al parecer el gobierno actual no piensa hacer nada al respecto.

  4. Andrea María Lagos says:

    Las personas emigran por falta de oportunidades, a nadie le gusta estar lejos de su familia, amigos, etc. Pero si no les dan oportunidades para vivir mejor no hay mas opciones que buscar las posibles oportunidades fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *