Japón dona tres vehículos acondicionados para el combate de incendios a bomberos hondureños
En nombre del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Tomás Vaquero inauguró, en coordinación con la Embajada de Japón, el “Proyecto de Dotación de Camiones de Bomberos Reciclados, Cuerpo de Bomberos de Honduras”.
La ceremonia contó con la presencia del Consejero de la Embajada de Japón, Shuichi Deki, el Comandante General del Benemérito y Heroico Cuerpo de Bomberos, Capitán Ángel Romelio Fúnez e invitados especiales.
El Proyecto es ejecutado a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC), mediante el cual se hizo la entrega de tres unidades de transporte para el combate de incendios valoradas en alrededor de 1.9 millones de lempiras.
Los vehículos están acondicionados y equipados, dos de ellos fueron donados por la Alcaldía de Katashina, ciudad que tiene intercambios culturales con Honduras.
Al respecto, el titular de SGJD expresó que es un honor participar en este tipo de ceremonias porque los vehículos donados servirán para el combate de incendios forestales y estructurales.
Recordó que el apoyo del pueblo y Gobierno de Japón ha sido fundamental, ya que a través de los años han ejecutado programas en beneficio de la población, “esa ayuda que nos han brindado es reflejo de la hermandad, basada en el bienestar de las mayorías”.
Por su parte, el Consejero de la Embajada de Japón, Suichi Deki expresó que la donación se realiza en el momento oportuno ya que durante la temporada de verano el riesgo de incendios es más alto.
“Esta donación contribuirá en las actividades que realizan los bomberos para salvar vidas”, refirió el diplomático.
Entre tanto, el Comandante General del Cuerpo de Bomberos, Angel Romelio Funez dijo que “estamos muy agradecidos con esta donación y estoy seguro que Japón nos continuará apoyando”.
Desde 1989, se han aprobado 568 proyectos a través del Programa APC, que es un sistema de cooperación japonesa que transfiere asistencia económica para fomentar el desarrollo social y económico de las comunidades de Honduras. Los proyectos son coordinados por las alcaldías, Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones sin fines de lucro.
A la fecha, por medio de este programa, se han transferido en calidad de donación aproximadamente 805 millones de lempiras.
Katherinne Nawalsth Almendares Pineda says:
Que excelente noticia saber que Honduras recibe este tipo de ayuda, ya que como sabemos en lo que va de este año se han reportado grandes incendios forestales que en su mayoría han sido provocados, y esta donación será de suma importancia ya que en muchas ocasiones los vehículos de Honduras no están lo suficientemente acondicionados como se debe, y en esto corren el riesgo de perder vidas.
Heydi Núñez says:
Es una gran ayuda, para el cuerpo de bomberos de Honduras, es bueno contar que otros países siguen apoyandonos.
Ya que en nuestro país, son pocas las unidades de bomberos y en muchas ocasiones se localizan incendios y talvez por falta de vehículos, no se puede llegar a tiempo.
Ángel Gabriel Amador says:
Que buena donación, se ha visto que Japón está comprometido con el bienestar de Honduras, los lazos familiares entre ambos países han sido fortalecidos, Japón ha estado presente desde donaciones de mascarillas, hasta construcciones de puentes.
Ana Lily Umanzor Barahona says:
se le agradece a Japon por la donacion, siempre estaremos infinitamente agradecidos porque siempre nos donan
Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:
Excelente donación ojale que cuiden mucho estos equipos son de mucho valor de gran importancia y que favorece mucho a todos esos guerreros que arriesgan su vida cuando sedan estos acontecimientos .
Emmanuel Maldonado says:
Es bueno saber que contamos con la ayuda de otros países, en especial de Japón, al donarlos estos camiones de bomberos, me imagino que deben de venir bien equipados, igual se les agradece
Gefferson Santos says:
Que execelente ayuda por parte de Japón, sin duda que ese país nos apoya mucho y es de agradecerlo, estos vehículos se necesitan en el país para realizar la labor contra incendios para un mejor manejo durante está situación.
Jerson says:
Que excelente noticia saber que Honduras recibe este tipo de ayuda, ya que como sabemos en lo que va de este año se han reportado grandes incendios forestales que en su mayoría han sido provocados, y esta donación será de suma importancia ya que en muchas ocasiones los vehículos de Honduras no están lo suficientemente acondicionados como se debe, y en esto corren el riesgo de perder vidas.
Celeste Guevara says:
Qué bonito saber que tenemos el apoyo de otros países, es digno de admirar. Claramente este tipo de ayuda siempre lo vamos a necesitar ya que el país no está lo suficientemente acondicionado.
Arihel Martinez says:
Siempre es buena la ayuda extranjera, ahora solo debemos hacer nuestra parte evitando los incendios, porque ni con el un equipo avanzado, si los incendios siguen aumentando sera muy dificl controlarlos.
Ariana Nuñez says:
Muy agradecidos con Japón espero que si les den uso y que ya no vuelvan a pasar este tipo de incendios.
Lenin Hernández says:
Como anillo al dedo viene a darse esta importante donación por parte de Japón, tomando en cuenta la temporada que vivimos y la situación que atravesamos en materia de incendios forestales, a criterio, los bomberos es un unte que debe estar bien equipado para contrarrestar la mano criminal de los pirómanos que cada vez son mas y nos estan dejando sin bosque.