Más de 8.000 pandilleros capturados en El Salvador, de acuerdo con Bukele
San Salvador.- Más de 8.000 supuestos miembros de pandillas han sido capturados en El Salvador en el marco de un régimen de excepción, que fue decretado por una escalada de asesinatos que dejó más de 80 fallecidos, según lo informó la madrugada de este viernes el presidente Nayib Bukele en su Twitter.
“Más de 8,000 pandilleros capturados en 13 días, y solo 12 de ellos con RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN”, publicó el mandatario en la red social.
El mandatario no especificó a qué pandilla pertenecen los capturados, ni los delitos que les serán imputados.
El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción tras una oleada de asesinatos a finales de marzo, la cual es atribuida a las pandillas -principalmente a la Mara Salvatrucha (MS13)-.
Además de esta medida extraordinaria, la Asamblea Legislativa le aprobó a Bukele el endurecimiento de penas para pandilleros y avaló juzgar a adolescentes como adultos.
El Congreso suspendió, a petición de Bukele y sin ningún estudio o discusión parlamentaria, varios derechos constitucionales, entre ellos el de la defensa durante un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones.
El Gobierno ha realizado masivas detenciones de supuestos pandilleros, en lo que ha denominado una “guerra contra las pandillas”, como lo hicieron sus antecesores.
Según Bukele, las pandillas tienen unos 70.000 miembros en El Salvador, de los que 16.000 se encuentran encarcelados.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por las medidas tomadas en El Salvador para responder al aumento de la violencia de las pandillas, que han incluido la declaración del estado de emergencia y el aumento de las penas a menores.
“Entendemos el desafío que supone para El Salvador la violencia de las pandillas y el deber del Estado de garantizar la seguridad y la justicia, pero esto debe hacerse con arreglo a la ley internacional de derechos humanos”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina Liz Throssell.
La fuente oficial afirmó que desde la declaración del estado de emergencia el 27 de marzo fuerzas policiales y militares “han recurrido al uso innecesario y excesivo de la fuerza” durante operaciones desplegadas en zonas controladas por las pandillas./EFE.
Jorge Espinoza says:
Oh que bien ha estado la policía en capturar esto significa que bukele está buscando hasta debajo de las piedras para poder acabar o recortar todas aquellas personas que han influenciados ha que jóvenes participen en estas pandillas y pues seria bueno que honduras hiciera los mismos métodos.
Ángel Gabriel Amador says:
Excelente trabajo 👏
El presidente ama su patria y hace hasta lo imposible por ver bien a su país, el ha demostrado la verdadera capacidad como gobernante.
Marilu Abigail gonzales says:
Excelente trabajo del precidente Nayib Bukele, si bien es cierto el trabaja para velar por el bienestar del pueblo y lo podemos apreciar viendo estas ordenes de capturas a organizaciones criminales que solo sembraban temor al pueblo salvadoreño.
Emmanuel Maldonado says:
Bukele no es una persona que pueden molestar, en especial los pandilleros, eo quiere tener un país seguro para que ya no haya inseguridad en el país cada vez que sus habitantes salgan de sus casas, aunquensi bien es algo extremo la desicion, viéndolo de un punto de vista creo que es buena opción para que ellos sepan que sus acciones tienen consecuencias, y debo admitirlo, son muy malas consecuencias
Jose Mendez says:
Excelente trabajo del presidente Bukele ya que nada funciona para frenar los pandilleros tova hacerlo de otra manera más severa.
Gefferson Santos says:
Sin duda alguna el Salvador está siendo gobernada por un gran presidente el cual quiere acabar con toda pandilla, ojalá que aquí en nuestro país pueda pasar esto para que la población viva con más tranquilidad.
Esly Rodríguez says:
Las medidas que está tomando el presidente de nuestro país hermano son muy buenas.
Deseamos que nuestro país siga los mismos pasos para dejar de ser un país señalado por todos los extranjeros.
Dayana Ramos says:
Este es el ejemplo de un gobierno que se preocupa por el bienestar de la población en general ya que así se erradica un poco la ola de violencia que día a día afecta nuestros países y que destruyen la vida de personas ojalá los demás países incluyendo el nuestro lo tomen como ejemplo para también ponerlo en práctica y brindarnos más seguridad
Jerson says:
que bien ha estado la policía en capturar esto significa que bukele está buscando hasta debajo de las piedras para poder acabar o recortar todas aquellas personas que han influenciados ha que jóvenes participen en estas pandillas y pues seria bueno que honduras hiciera los mismos métodos.