Al Momento Nacionales

Copeco decreta Alerta Verde en cinco departamentos por ingreso de frente frio

Tegucigalpa, Honduras. El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decreta Alerta Verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía.

La alerta fue decretada por 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes 25 de marzo, debido a las precipitaciones que dejará el paso por el país de un frente frío débil.

Este fenómeno natural se disiparía en horas de la tarde del mismo viernes; Sin embargo, el país quedará bajo la influencia de una masa de aire frío débil hasta el domingo.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, explicó que el desplazamiento de este fenómeno produciría incremento en la nubosidad, oleaje alterado, convergencia de vientos del norte y noreste, descenso en las temperaturas en horas de la tarde y precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes en los departamentos antes mencionados.

Además, los acumulados máximos ocurrirían durante el día viernes serían de 50 a 70 milímetros (mm) en las montañas de los departamentos de Cortés y Atlántida; 10 a 20 mm en las montañas de Santa Bárbara; 20 a 40 mm al norte de Yoro; 40 a 60 mm en Islas de la Bahía y 10 a 20 mm al norte de Copán.

En las regiones Occidental, Central y Oriental prevalecerá el cielo nublado, acompañado de precipitaciones débiles dispersas con acumulados diarios entre 1 a 5 mm y máximos que podrían alcanzar los 10 mm en sectores altos o montañosos.

Este fenómeno produciría viento fresco que soplarán del norte y noreste, con velocidades medias de 20 a 30 Km/h sobre los departamentos del litoral Caribe y rachas de 40 Km/h sobre las regiones del suroccidente y sur.

Cenaos predice que debido al desplazamiento de la masa de aire frío y al aceleramiento del viento, la sensación térmica podría ser de 1 a 2 grados Celsius menor a los valores de temperatura ambiente.

Las temperaturas más bajas serían de 15 -17 grados Celsius (°C) en las zonas Occidental y el Distrito Central; en la región Central será de 18 a 20 °C; en la zona Caribe habrá entre los 19 a 21°C; mientras en Oriente y Valle de Sula de 20 a 22 °C.

Debido al frente y masa de aire frío el oleaje en el Mar Caribe tendría una altura de entre cuatro a seis pies; pero podría alcanzar los ocho pies el día domingo; mientras que de dos a tres pies el día lunes. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas con alturas entre uno a tres pies.

Related Posts

  1. Heydi Núñez says:

    Que bien, ya que la tierra necesitaba esa agua, y la sociedad también, ya que hace poco se dijo que la represa estaba con poca agua, de lo cual aumentaron el precio al agua para las personas que compran a las cisterna.

  2. Necesitamos prestar atención a todas las alertas, que nos estas brindando nuestras autoridades y tomar las medidas suficientes para poder afrontar este frente frío el cual lo estamos empezando a ver, y necesitamos que cada uno de nosotros estemos prevenidos a este frente frío el cual ya se ha hecho presente

  3. Katherine Berrios says:

    Necesitábamos de estás lluvias pero esperemos que esto no avance a más debido a que cuando llueve demasiado varias personas son perjudicadas.

  4. Noé Gálvez says:

    Es necesario que los ciudadanos en general estemos al pendiente de estas alertas, y más aún los habitantes de estos 5 departamentos, para poder prevenir cualquier situación riesgosa a la que puedan estar expuestos.

  5. Emmanuel Maldonado says:

    No se a los demás pero estos climas me encantan, uno puede estar arropado todo el día si no tiene nada que hacer, se siente rico. Solo esperemos que no pase a mayores

  6. Valery Orellana says:

    Entrando a verano y se viene el frente frío, hay que tomar las precauciones necesarias porque el día de hoy estuvo bien helado y debemos evitar refrios .

  7. Helen Mendoza says:

    Necesitábamos estas aguas, tanto nosotros como la naturaleza, pero es triste que se corra peligro gracias a algo tan normal, espero que no pase a mas y que las personas que vivan ahí no corran riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *