Implementarán Nuevos Bachilleratos Técnicos Profesionales en Procesamiento Agro-Alimentarios, en el Departamento de Lempira
Tegucigalpa, Honduras.- El Secretario de Educación, Profesor Daniel Esponda y representantes de la Cooperación Alemana, inauguraron las instalaciones en donde se impartirán los Bachilleratos Técnicos Profesionales, en Procesamiento Agro-Alimentario en el Instituto El Progreso en la Comunidad Ciliantuque, Talgua, Lempira.
La nueva alternativa de enseñanza, anunciada por la Secretaría de Educación, inicia con una matrícula de 30 estudiantes.
Al respecto el Ministro de Educación, Profesor Daniel Esponda, agradeció al Gobierno de Alemania por este apoyo otorgado en el tema educativo, de infraestructura y por las muchas décadas de colaboración.
Añadió que el Sistema Educativo hondureño se está refundando, a partir del 27 de enero bajo el liderazgo de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento.
Agregó que en la Secretaría de Educación el componente más importante que se está desarrollando es la educación para el trabajo.
“Lo más importante de este Bachillerato, es que ustedes jóvenes cuando terminen su carrera les va a dar la posibilidad de que sean dueños de su tiempo, que se puedan autoemplear, y que puedan tener sus empresas”, indicó.
Afirmó que el mensaje que envía la Presidenta de la República, es que ustedes pueden emprender, cada uno de ustedes puede tener un negocio y comenzar con su pequeña empresa.
Por su parte el Ministro de la Secretaría de Desarrollo, Agua y Saneamiento; Octavio Pineda, expresó que en este centro educativo los estudiantes contarán con una educación de calidad y les invitó a sacarle el mayor provecho a las aulas de clases.
En ese sentido el Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania, en Honduras, Thomas Cieslik, dijo que este es un buen espacio para que los estudiantes puedan estudiar y mejorar la productividad.
Agregó que Alemania busca apoyar el emprendedurismo de jóvenes.
El alcalde Municipal de Talgua, Lempira, Daniel Deras, dijo estar contento con esta inauguración que va a beneficiar al Municipio e indicó que enviará a este equipo de empoderados docentes a que hagan efecto multiplicador en las demás comunidades.
La implementación de este BTP, cuenta con el apoyo del Programa de Educación de la Cooperación Alemana, con los proyectos PROMINE (implementado por el KfW) y el Proyecto de Fomento de la Formación Técnica Profesional en Honduras, FOPRONH (implementado por la GIZ.
Mediante la formación humanista, científica y tecnológica, la Secretaría de Educación asegura que los profesionales que se forman a través de los BTP sean dinámicos, emprendedores y competentes.
Además, estos estudiantes contarán con la oportunidad de desenvolverse de manera sostenible en los procesos de producción, industrialización, comercialización de productos agrarios, pecuarios, forestales y biológicos.
El fin es que, al finalizar el bachillerato, los profesionales puedan incorporarse al mundo laboral, crear su propia empresa y continuar con sus estudios superiores.
La construcción de estas instalaciones se da en el marco del Programa de Modernización de Infraestructura Educativa (PROMINE).
Este centro educativo cuenta con una cancha multiusos, laboratorio de computación, laboratorio de ciencias naturales, un sistema de cámaras de vigilancia, una biblioteca escolar BLUE LUPIN y la infraestructura para impartir los Bachilleratos Técnicos Profesionales en Procesamiento Agro-Alimentarios.
Amy Gabriela posas says:
Que bueno que añadan nuevos bachilleratos ya qué hay personas que les gustaría tener su propia empresa y méritos .
Paola Vásquez says:
Que excelentes noticas que añadan nuevos bachilleratos, nuevas oportunidades para cada joven que desea y anhela seguir estudiando.
Vicente Mendoza says:
Que buena idea implementar mas bachilleratos para que los mas estudiantes sepan y se instruyan en lo quieran ser un profesional
Ángel Gabriel Amador says:
Que bueno que vayan implementando nuevas áreas de estudio en otros departamentos, ya que muchos estudiantes se veían obligados a emigrar de su ciudad para poder estudiar, ahora con los nuevos bachilleratos se abren nuevas puertas, que más que enhorabuena lo han hecho.