FUNCIONARIOS DE LA ENEE SE REÚNEN CON MIEMBROS DE LA FUNDACION ENERGÍA SIN FRONTERAS
La organización española está interesada en colaborar con la estatal eléctrica para mejorar la calidad de vida de los hondureños que todavía no tienen acceso al suministro.
La “Fundación Energía Sin Fronteras” de España se reúne con un equipo de trabajo del Fondo Social de Electrificación (FOSODE), dependencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con el fin de darse a conocer e intercambiar información sobre la estrategia y prioridades en el acceso a la energía.
Por parte de la Fundación Energía Sin Fronteras asistieron a la entrevista Javier Alaminos, responsable de proyectos en Latinoamérica y Marina Solana, quienes anteriormente ya habían sostenido una reunión telemática con funcionarios del FOSODE, acerca del Proyecto de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA).
El objetivo de esta entidad sin fines de lucro, es llevar energía a quienes no la tienen, y para ellos, es conveniente hacer asociaciones, en este caso con FOSODE “que somos los encargados de la electrificación social en el país, como lo indica la Ley General de la Industria Eléctrica”, así lo informó Josué Rodríguez, supervisor de proyectos.
En ese sentido, Rodríguez dijo que entidad española mira a FOSODE como un ente estratégico en Honduras para poder implementar la aplicación de los proyectos que la fundación maneja.
En cuanto a las zonas donde los recursos económicos son escasos, Energía Sin Fronteras busca financiamiento con el Estado y que como contraparte los proyectos sean pagados por las comunidades, indicó Rodríguez.
A criterio del funcionario, con FOSODE se podría trabajar en ese orden, ya que esta Dirección tiene la misión de llevar la electrificación a zonas donde no hay este vital servicio.
Actualmente Energía sin Fronteras desarrolla proyectos de acceso a la energía en la zona atlántica de Honduras, asimismo están haciendo las primeras visitas en La Mosquitia, y en sus planes futuros está reforzar y ampliar esas actividades en los lugares donde más se necesitan.
Los proyectos que están ejecutando son sistemas fotovoltaicos domiciliarios es decir, instalan un panel por vivienda, para que puedan contar con iluminación al interior de sus hogares y un toma corriente, en otros casos, se instalan paneles más grandes para conectar un televisor y una radio.
Estos proyectos son similares a los que FOSODE está instalando en los municipios del Corpus y Concepción de María en el departamento de Choluteca con el proyecto PERLA.
Durante su estadía en Honduras los profesionales españoles supervisaron las actividades y proyectos que se desarrollan en sectores del litoral atlántico, asimismo, sostuvieron reuniones con algunas instituciones gubernamentales.