Tan pronto entre en vigencia derogación a Ley de Secretos la información quedaría desclasificada
La presidenta de la Comisión de dictamen para derogar la Ley de Secretos, Fátima Mena, confirmó que este martes el pleno del Legislativo estaría aprobando la normativa que permitirá el acceso a la información a todos los hondureños.
“Contamos con el respaldo del Poder Ejecutivo para que de forma rápida sea sancionado y publicado en el Diario Oficial La Gaceta, tan pronto entre en vigencia la información quedaría desclasificada y cualquier ciudadano podrá acceder a documentos”, detalló la diputada.
A criterio de la congresista es relevante e histórico derogar la Ley de Secretos, por lo que el Congreso Nacional que preside Luis Redondo, permitirá que los ciudadanos puedan conocer en qué se gastan sus recursos públicos y qué es lo que hacen los funcionarios.
IAIP recobra su legitimidad
La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, indicó que con la derogación de la Ley de Secretos recobrarán la legitimidad como institución, trabajando con herramientas que le permitan al ciudadano acceder a la información.
Asimismo, Ardón comentó que alcaldes han manifestado preocupación por no poder actualizar la información en el portal de transparencia, ya que la administración anterior no dejó documentos y eliminó datos de sus computadoras.
“Los documentos son propiedad de las instituciones y no de las personas, al sustraer información están cometiendo el delito de sustracción de documentos públicos y es penado por el Código Penal”, finalizó la comisionada del IAIP.
El Código Penal, establece que el funcionario o empleado público que, sustrae, destruye, inutiliza y oculta, total o parcialmente documentos debe ser castigado con pena de prisión de dos a cuatro años, además de una multa de 200 a 400 días e inhabilitación especial por cinco a 10 años.