Presidente del CN, Luis Redondo, asegura que no es requisito ser notario, para ser nombrado Procurador General de la República
El presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo, aseguró que en Honduras el Procurador General de la República es nombrado por situaciones políticas, ya que no es un requisito académico ser notario para obtener dicho cargo.
Ante varios cuestionamientos del recién nombramiento del procurador, José Manuel Díaz y el subprocurador, Tomás Andrade, por no tener el título de notarios, el titular del Congreso del Pueblo aclaró que en estos cargos por lo general se hace el nombramiento aprovechándose de la coyuntura política.
Redondo, lamentó que en Honduras hay un porcentaje mínimo de notarios “no son un requisito académico, en su mayoría no en todos son nombrados por situaciones políticas no por méritos”.
El titular del Poder Legislativo se preguntó ¿Es requisito ser notario para poder ser el Procurador General de la República?, por lo que seguidamente manifestó “este cargo lo desempeña una persona de confianza del Estado”.
Se socializó elección de procurador y subprocurador de la República
El diputado Rafael Sarmiento, quien en su momento presentó la moción para que el ahora procurador y subprocurador de la República fueran nombrados en el cargo aseguró que la hoja de vida de ambos fue ampliamente socializada con las bancadas presentes en su momento.
El procurador y subprocurador General de la República, iniciaron sus funciones el 2 de febrero de 2022 y dejarán su cargo el 2 de febrero de 2026, mismos que no podrán ser reelegidos por un período subsiguiente.
Abuso de autoridad
Recientemente, el medio de comunicación Confidencial HN denunció en su cuenta de Twitter que a un año de graduarse de una universidad privada, Diana Rubí Argueta, hermana del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, obtuvo el título de notario público.
En tal sentido, al torgar el título de notario público a la hermana del titular de la CSJ y sin cumplir con los requisitos de ley, se considera un abuso de autoridad.
Darlyn Castillo says:
Las personas deben de ser abogados, sin tener ningun padrino político, para lograr ser notario público.