Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH señala que la amnistía aprobada por el CN transgrede la Constitución
Tegucigalpa –Según el claustro de profesores de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la amnistía política aprobada por el Congreso Nacional que preside Luis Redondo transgrede la Constitución.
En una carta pública, la facultad señala que la amnistía incluye delitos cometidos contra la administración pública y que el perdón constituye un pacto de impunidad que es incongruente con la propuesta de restauración del estado de derecho.
A criterio del claustro de profesores la legislación selectiva de perdón a exfuncionarios de administraciones anteriores que han sido denunciados por mal manejo de fondos.
“Se está creando un precedente para que los futuros gobiernos legislativos perdonen arbitrariamente a sus partidarios”, cita la carta pública.
El documento señala que los diputados se excedieron de los límites impuestos en la norma suprema, al incluir delitos que no cubre la doctrina y legalmente por los decretos de amnistía política.
El claustro de profesores puntualizó que los delitos contra la administración pública también constituyen de manera indirecta transgresiones a los derechos humanos de los pueblos al restringir el desarrollo social y mejores condiciones de vida a causa del mal uso de los recursos estatales.
Angelica Ordóñez says:
Otorgar perdón a ex funcionarios que cometieron delito, es un mal mensaje para futuros gobiernos que paguen por sus actos.
Noé Gálvez says:
Claro que si transgrede la constitución de la republica, es como que si ellos mismos se están dando luz verde para portarse mal y que la justicia no pueda hacer nada en contra de ellos. Esto me crea malas expectativas sobre el nuevo gobierno de entrada.
Brayan Ordoñez says:
Contradicen sus propuestas de campaña con esta acción bochornosa. La población ya despertó y esta atenta a cada acción del nuevo gobierno. Esperemos rectifiquen muy pronto. La corrupción no tiene nacionalidad ni color político.. la justicia es PARA TODOS