Al Momento Nacionales

INSEP DESTACA GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL A NIVEL NACIONAL

Desde puentes, cajas puente, pavimentos municipales, importantes tramos carreteros, reconstrucciones de alcantarillas, obras de mitigación, apertura de accesos, y reparaciones en la red vial nacional, ejecutó el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos INSEP, en el año 2021.

Las obras se encuentran en los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, Copán, Yoro, Lempira, Atlántida, Colón, Intibucá y Ocotepeque.

Dato importante
De acuerdo a estudios realizados cerca del 80 por ciento de las carreteras en el país antes del 2014, estaban de regular a mal estado principalmente las carreteras de la red secundaria y actualmente se ha logrado conectar estratégicamente con una red de corredores que impulsan el ahorro de combustibles y acortan los tiempos de viaje.

El Ministro de INSEP, Roberto Pineda, manifestó que se han intervenido siete corredores viales que convergen con la estrategia logística que visualizó el Presidente Juan Orlando Hernández, desde el 2014.

“En el año 2021 finalizamos una gran parte de la estructura logística del país, actualmente la población hondureña cuenta con grandes obras de infraestructura vial que impactan de manera positiva en la economía de Honduras”, señaló el funcionario.

Constatar
Un equipo periodístico de INSEP, se desplazó hacia estos sectores a lo largo del 2021, para constatar que han finalizado importantes obras como la construcción del Puente sobre el Rio Chiquito en Orocuina que comunica con 4 comunidades y da acceso al departamento de El Paraíso por esta zona.

La construcción del tramo carretero que va de Valladolid-La Virtud-Mapulaca en el departamento de Lempira, está listo y varios usuarios utilizan esta vía para trasladar sus cosechas y luego comercializarlas.

Otra obra de impacto que tiene todos los hondureños creándose altas expectativas de desarrollo es el Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado en el Valle de Comayagua, que ya cuenta con sus estructura aeroportuaria y ya inició operaciones con vuelos internacionales a través de las diferentes aerolíneas.

También se concluyó con la II etapa del bulevar de Comayagua donde miles de usuarios se encuentran contentos ya que permite más desarrollo comercial y un tránsito más fluido por la ciudad.

Intervenciones a la fecha
Se construyen actualmente con avances sustanciales los proyectos como la carretera que conduce de La Paz-Márcala-La Esperanza, el Puente Los Niños en el municipio de Cantarranas, que desde el paso del Huracán Mitch, no se intervenía.

En la ciudad de Choluteca se reconstruyen los bulevares Enrrique Weddle y Chorotega a solicitud de la población que reside en la “Sultana del Sur”.

En Jesús de Otoro se construye el bulevar a 4 carriles, también la carretera que conduce hacia las Cuevas de Talgua en Catacamas, Olancho y un puente con altos estándares de seguridad y calidad en la misma vía de comunicación.

Estos proyectos son ejecutados por las direcciones de Carreteras y Obras Públicas de INSEP, para dar respuesta a todos los sectores e impulsar el desarrollo económico y social.

Testimonios
Dialogamos con diferentes habitantes de estos sectores y muestran su alegría por las obras que se han construido y que están en construcción, señalan que impulsan el desarrollo comercial e impactan en la calidad de vida de cada hondureño beneficiado.

“Hoy en día estamos viendo una realidad diferente y un gran desarrollo para nuestros pueblos” dijo Don Gustavo Serrano del municipio de San Lorenzo.

Asimismo opinó, Doris Reyes, vecina del municipio de Langue, quien nos contó que se observa más afluencia de personas visitando su municipio y la plusvalía de sus viviendas desde luego incrementa sustancialmente, gracias a las nuevas obras”.

Pavimentos municipales
Alrededor de 300 proyectos de “Pavimento Municipal” que en su mayoría están totalmente están finalizados ejecutados en el 2021, obras que embellecen los cascos históricos de diferentes comunidades a nivel nacional.

Evidencia

“Este era un camino de herradura llena de lodo y piedras y hoyos en el invierno y solo caballos, vacas y carretas podían pasar, ningún vehículo se atrevía a pasar, eso impedía el desarrollo comercial”, señaló dijo doña Gladys Ortez.

Doña Gladys, oriunda del municipio de Sabangrande, relató que desde niña caminaba por esta avenida junto a su madre y su hermana a lavar ropa a una quebrada que se ubica al final de la vía y ahora está en óptimas condiciones.

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