Argos anuncia una inversión de 23 millones de dólares en proyectos estratégicos para aportar a la reactivación económica de Honduras
Con este proyecto de inversión, la compañía realizará mejoras operativas para ampliar su capacidad instalada de producción a nivel nacional.
También le apostarán a la energía solar a través de una inversión en la ampliación de su granja solar en Comayagua y la instalación de una nueva granja en Río Blanquito.
Entre 2022 y 2023 la compañía generará más de 500 empleos directos en la fase de construcción de estos proyectos.
Argos, empresa líder en la producción de cemento en Honduras y con una trayectoria de 40 años en el mercado, de la mano del Instituto de Previsión Militar (IPM), su socio estratégico, anuncia una inversión de 23 millones de dólares para los próximos dos años con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo del país.
Los fondos de inversión se destinarán a proyectos estratégicos como la ampliación de la capacidad productiva de su planta Piedras Azules, ubicada en Comayagua, la extensión de la granja solar que actualmente opera contiguo a la planta de cemento, la instalación de una nueva granja solar en su operación de Río Blanquito, Choloma, y el fortalecimiento del programa de gestión y coprocesamiento de residuos.
“Esta inversión es un voto de confianza de Argos en Honduras y representa nuestra apuesta por la reactivación económica del país y nuestra firme determinación por contribuir a la consolidación de comunidades prósperas y sostenibles a partir de iniciativas competitivas y con visión. Continuaremos esforzándonos para seguir impulsando el desarrollo de las familias hondureñas a través de la creación de valor social a nivel nacional”, comentó Luis Eduardo Tovar, Director
General de Argos Honduras.
La ampliación de la capacidad instalada de la planta Piedras Azules le permitirá a la compañía aumentar su producción anual de cemento en un 35 % y es una manera de prepararse para suplir la demanda acelerada del mercado, la cual Argos atiende desde sus tres centros productivos y logísticos a nivel nacional.
Además, la granja solar en Comayagua, inaugurada en el 2020 y que actualmente consta de 32,160 paneles solares que suplen hasta el 20% de consumo energético de la planta, aumentará su capacidad para abastecer hasta un 25% de energía, lo que equivale a 5 MW adicionales para un total de 15 MW. Esto le permitirá a la cementera a reducir sus emisiones anuales de CO2. En su operación de Río Blanquito, instalará una segunda granja solar con una proyección estimada de 1.2 MW con el establecimiento de aproximadamente 2,000 paneles. Todo esto como una manera de reafirmar su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.
En esta misma línea, la inversión anunciada destinará una parte a fortalecer el programa de coprocesamiento de residuos industriales a través de nuevos equipos e instalaciones para preparar y consumir un Combustible Derivado de Residuos (CDR) con el propósito de lograr al 2030 hasta un 12% de sustitución del combustible fósil. Esto representa para la compañía la reducción de hasta un 14% de las emisiones de CO2 y la contribución con la gestión responsable de más de 5,500 toneladas anuales de residuos sólidos industriales.
En los últimos años, la compañía ha coprocesado más de 1.5 millones de llantas en el país y recientemente firmó una alianza con Fundesur y Fundación Herco para recolectar hasta 5,000 llantas mensuales en Choluteca y coprocesarlas como una solución ambientalmente responsable para este desecho.
Toda esta inversión se ejecutará entre el 2022 y 2023 y generará más de 500 empleos directos que, además, impulsarán las economías locales y propiciarán un futuro más próspero para los hondureños.