Concejal del CNE, Rixi Moncada, pide a aspirantes de los distintos partidos tener paciencia y responsabilidad
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, se pronunció este martes sobre las versiones que se han divulgado de que a lo interno del CNE se podría estar llevando a cabo la adulteración de actas o la suma de votos no obtenidos a varios candidatos, por lo que pidió a la población y a los aspirantes a cargos de elección popular estar atentos, pero en calma.
Quiero «ratificarles que sin distinción de partidos políticos, desde el Consejo Nacional Electoral, continuaremos siendo sus ojos sus oídos y su voz. Los votos que el pueblo depositó en cada Junta Receptora, en los tres niveles electivos, están siendo contados a través de cada acta de cada nivel electivo, siguiendo lo establecido en el pleno», inició diciendo la abogada.
«No vamos a hacer caso de caprichos o de querernos imponer mecanismos para la lectura de la voluntad popular. Estamos en el proceso del escrutinio definitivo y en el proceso del escrutinio definitivo el análisis, la verificación y la suma corresponden al CNE. Pido a los candidatos en todo el país, responsabilidad y paciencia. No hay un tan solo dato que aquí se vaya a ocultar porque las actas, una por una, en el orden que van llegando, serán divulgadas», aseguró.
Además, enfatizó en que las actas están disponibles en la página del CNE, para que sean consultadas por los aspirantes y el resto de la población, de manera que si hay alguna que diste de la que ellos poseen pueden presentar su impugnación en tiempo y forma, pues para ello también habrá oportunidad, tal como lo establece la ley.
«El pueblo ya se pronunció y como lo dije ayer, hay que cuidar la voluntad del pueblo como un cristal. Tendrán espacio para las impgunaciones, pero no se vale intentar desacreditar un proceso que ha sido íntegro, limpio y en el que hemos vencido todos los obstáculos que nos impusieron desde el mismo momento de nuestra elección», manifestó la integrante del CNE.
La funcionaria justificó que algunos resultados no han podido procesarse porque aún hay maletas que vienen en camino hacia la capital, para ser entregadas a los encargados de la recepción y posteriormente ser registradas y divulgadas.
Su reacción ocurre luego de que el aspirante a designado de la candidata presidencial que lleva la delantera, Xiomara Castro, denunciara que sus diputados estaban siendo afectados en el conteo de votos y que el Partido Nacional incluso ofrecía dinero para obtener más diputados en el Congreso Nacional.
Carlos Mayorga says:
Todos estamos a las expectativas de lo que pueda pasar, ya que fuero muchas horas sin saber de nada. Es entendible que que la paciencia se pierda al tratarse de un tema muy importante, sin embargo, se espera que los datos brindados sean los correctos.
CRISTEL STACEY COLINDRES BAQUEDANO says:
Así es para todo se necesita paciencia y eso es lo que deben de tener los candidatos
Gensy Lucila Cruz says:
Correcto debemos ser pacientes y esperar.