Observadores de la UE se desplazan por todo Honduras de cara a elecciones
Los 30 observadores de largo plazo (OLP) de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), fueron desplegados en equipos de dos a todos los departamentos de Honduras.
Los OLP llegaron a Tegucigalpa el 27 de octubre y recibieron una capacitación de tres días, primero sobre temas logísticos, sanitarios y de seguridad, y luego sobre contexto político, marco legal y electoral y panorama mediático.
“Su trabajo es esencial para nosotros porque ellos serán los ojos de la misión en el terreno”, afirmó Manuel Sánchez de Nogués, jefe adjunto de la MOE UE antes del despliegue.
“Una vez sobre el terreno los OLP se reunirán con autoridades electorales y políticas hondureñas, candidatos y candidatas, sociedad civil y evidentemente con votantes”, añadió.
Los observadores permanecerán en sus respectivos departamentos hasta después de la jornada electoral y enviarán sus informes desde el terreno a los analistas de la misión en Tegucigalpa.
Para la jornada del 28 de noviembre la misión estará integrada por unos 70 observadores procedentes de países miembros de la UE.
La MOE UE realizará una evaluación exhaustiva e integral de las elecciones, sus preparativos, la campaña, así como los procedimientos de votación, transmisión y anuncio preliminar de resultados, escrutinio oficial y el periodo postelectoral.
Dos días después de las elecciones, la MOE publicará una declaración preliminar que contendrá una evaluación inicial del proceso hasta esa fecha. La misión no se pronuncia sobre el veredicto de las urnas, sino que evalúa el proceso electoral en su totalidad.
Anyi Ramos says:
La verdad me pregunto para que mandan a estos observadores, sí en las elecciones anteriores avalaron el fraude de JOH, y se quedaron callados siguiendo las ordenes del PN.
Ángel Gabriel Amador says:
No estaría mal que fuera público el perfil de esos personajes que serán participes de estas elecciones, pues ya vimos los resultados anteriores, ojalá este año puede realizarse más honestamente el sufragio, ya no queda nada más en que creer, solo en Dios.
Suany zelaya says:
Se supone que vengan a vigilar la transparencia de las elecciones pero parece que no pueden hacer su trabajo aunque pueden ser engañados