Nicaragua devuelve a Honduras 100.000 dosis de vacunas Pfizer que le prestó
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este sábado que Nicaragua devolvió a su país las 100.000 dosis anticovid de la vacuna Pfizer que le prestó a mediados de octubre en solidaridad con la vecina nación centroamericana.
«Solidaridad entre pueblos hermanos, recibimos las 100 mil vacunas que hace unos días préstamos a Nicaragua. Vacuna para todos, para vencer juntos la covid-19», subrayó Hernández en un mensaje en Twitter.
El cargamento llegó a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea de Nicaragua y fue recibido en la Base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) por autoridades sanitarias, señaló la Presidencia de Honduras.
El gobernante hondureño anunció el pasado 12 de octubre que su país le prestaría 1000.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer a Nicaragua.
«Tomé la decisión con el equipo de la Secretaría de Salud de prestar 100.000 dosis de vacuna anticovid-19 a Nicaragua, porque no la tienen», indicó entonces Hernández.
Añadió que «hay que ser agradecidos para quienes nos han ayudado en las crisis” y que también “hay que ser solidarios».
El gobernante había señalado que Nicaragua le devolvería las 100.000 dosis de vacunas Pfizer a Honduras a finales de octubre.
En solidaridad con Nicaragua, el presidente Hernández ordenó esta semana a las autoridades sanitarias de su país vacunar a ciudadanos nicaragüenses en la frontera entre los dos países.
“La solidaridad y hermandad de los hondureños traspasa las fronteras. Habilitamos punto de vacunación en frontera con Nicaragua para aplicar de 250 a 500 dosis al día contra la covid-19 a nuestros hermanos nicaragüenses”, señaló Hernández el pasado lunes en un mensaje en Twitter.
El Ministerio de Salud de Nicaragua reporta 208 muertos por covid-19 y 16.442 casos confirmados desde que la enfermedad se detectó en el país en marzo de 2020.
El Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia, reporta por su parte 5.887 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 31.036 casos sospechosos.
Katherinne Nawalsth Almendares Pineda says:
Que bien, en estos momentos lo que necesitamos son países solidarios que se ayuden entre ellos mismo para poder mejorar en todos los aspectos sabemos que en este momento Honduras necesita las docis de vacunas ya que día a día sube el alto porcentaje de personas contagiadas del Covid-19, esperemos y confiemos en Dios que poco a poco todo mejorará.
Angie Cabrera says:
Es gratificante ver que estemos unidos como países centroamericanos y seamos solidarios unos con otros.
MARILU ABIGAIL GONZALES GARCIA says:
Que bueno es ver como nuestro pais se solidariza con otros paises, esto es muy bueno, ya que en su momento tambien el pais necesitará de ellos, y estaran para apoyarnos.
Rosa Daniela Chacón Matute says:
Que bueno, ahorita es donde más necesitamos vacunas, para así completar el proceso para varios que faltan.
Gefferson santos says:
Que bien por Nicaragua en devolver esta cantidad de vacunas sin duda que van servir de mucha ayuda para nuestro país y ver a estos dos países en cooperación y unidos es bonito.
Nohelia Diaz says:
Es excelente ver este tipo de acciones que nos ayudemos entre países, ya que todos estamos pasando por malas situaciones y es momento que nos unamos y nos ayudemos entre nosotros.
Fatima Michel Galo Baca says:
Me alegra que Honduras sea solidario en estos momentos de pandemia y que le hayan prestado a Nicaragua 100.000 dosis de vacuna.
También tener en cuenta que Nicaragua es un país muy sincero y cabal al regresar las dosis de vacuna que le fueron prestadas.
Y solo esperamos que todas las personas sean inoculados.
Jorge Espinoza says:
Que bueno que nicaragua responda a la ayuda que se les dio que bonito es tener cuentas claras y saber de como lo hicieron ya que a veces se hacen muchas cosas de préstamos y quedan con muchas deudas el país pero que bonito saber que nicaragua si cumple con lo prometido.
María José Villanueva Ayala says:
Que lindo que seamos solidarios y que estamos mas que unidos siempre bríndale la mano a quien más lo necesita y ellos saber que cuentan con nosotros en cualquier circunstancia.
Dilcia Rodríguez says:
Que lindo es leer este tipo de noticias,me alegro mucho saber que estos dos países su único propósito es combatir el Covid-19, y que más apoyándose unos con otro.
Daniel Mayorga says:
Con esto Nicaragua demuestra que es un país de palabra. Para los hondureños es muy genial saber que se pueda ayudar a los hermanos centroamericanos.
Christoper Gabriel Espinal says:
Que bueno que asta que al fin hace algo bueno el presidente de Honduras por los países vecinos poder ayudar a los hermanos nicaragüense ahora que ellos estaban necesitando la vacuna del covid.
Kimberly Bonilla says:
Que satisfactorio ver este tipo de noticas que así como se les presto, lo devolvieron, que bien que se sigan apoyando entre paises, así tiene que ser.